viernes, 10 de diciembre de 2010

resiliencia

RESILIENCIA    



La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.
Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.)

Algunas características de la Resiliencia:

Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema.
Es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos.
Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores.
Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.

Características de los Niños y Jóvenes Resilientes
Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crítica, autonomía y propósitos para el futuro. El desarrollo y el reforzamiento de la misma requiere de la estimulación contextual, familiar y de los pares.

Características de los niños Resilientes:

Estos niños suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predominancia de lo racional, buena capacidad de auto-control y autonomía.
En cuanto a lo familiar, no han sufrido separaciones o pérdidas tempranas y han vivido en condiciones económicas y familiares relativamente estables presentando con frecuencia características de personalidad o habilidades entre las que se puede mencionar:
Adecuada autoestima y autoeficacia.
Mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores.
Mejores y más eficaces estilos de afrontamiento .
Capacidad de recurrir al apoyo de los adultos cuando sea necesario.
Actitud orientada al futuro.
Optimismo y mayor tendencia a manifestar sentimientos de esperanza.
Mayor coeficiente intelectual.
Capacidad empática.
Accesibilidad y buen sentido del humor.
Estos rasgos y habilidades pueden verse reforzados por la influencia positiva del medio familiar y el apoyo de otros adultos significativos en la vida del niño. Según Loesel (1992) los niños resilientes suelen vivir en un clima educacional abierto y con límites claros; cuentan con modelos sociales que motivan el enfrentamiento constructivo, comparten responsabilidades sociales y se ven estimulados por la existencia de expectativas de logros realistas por parte de los adultos.

Características de los Jóvenes Resilientes:

Muestran también una serie de características que se asocian directamente con la capacidad de afrontar adecuadamente los problemas cotidianos, las cuales se relacionan con el propio desarrollo personal. Los jóvenes resilientes presentan, entre otras características comunes :

Adecuado control de emociones en situaciones difíciles o de riesgo, demostrando optimismo y persistencia ante el fracaso.
Habilidad para manejar de manera constructiva el dolor, el enojo, la frustración y otros aspectos perturbadores.
Capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos.
Capacidad para obtener la atención positiva y el apoyo de los demás, estableciendo amistades duraderas basadas en el cuidado y apoyo mutuo.
Competencia en el área social, escolar y cognitiva; lo cual les permite resolver creativamente los problemas.
Mayor autonomía y capacidad de auto observación.
Gran confianza en una vida futura significativa y positiva, con capacidad de resistir y liberarse de estigmas negativos.
Sentido del humor flexibilidad y tolerancia.

Ambientes que Favorecen la Resiliencia:

a) La presencia de adultos accesibles, responsables y atentos a las necesidades de niños y jóvenes. Pueden ser padres, tíos, abuelos, maestros u otras personas que muestren empatía, capacidad de escucha y actitud cálida. Además es importante que expresen su apoyo de manera que favorezca en los niños y jóvenes un sentimiento de seguridad y confianza en sí mismos .
b) La existencia de expectativas altas y apropiadas a su edad, comunicadas de manera consistente, con claridad y firmeza. que le proporcionan metas significativas, lo fortalezcan y promueven su autonomía, y le ofrezcan oportunidades de desarrollo.
c) La apertura de oportunidades de participación: los adultos protectores son modelo de competencia social en la solución de problemas, pudiendo proporcionar oportunidades para que los niños y adolescentes participen y en conjunto, aprendan de los errores y contribuyan al bienestar de los otros, como parte de un equipo solidario y participativo.
Greenspan (1996) enumera una serie de condiciones familiares que favorecen el desarrollo de la resiliencia en niños y jóvenes:
Dentro del sistema familiar: normas y reglas claras y respeto a las jerarquías.
Apoyo entre los miembros de la familia como costumbre
Estrategias familiares de afrontamiento y eficacia.
Práctica de un estilo de crianza, donde el adecuado uso del tiempo libre, la internalización de valores, al amor y el respeto enmarcan el estilo de vida de los hijos.
Expectativas positivas de los padres sobre el futuro de los hijos.
Responsabilidades compartidas en el hogar.
Apoyo de los padres en las actividades escolares de los hijos.
Oportunidades de desarrollo y responsabilidades extrafamiliares (voluntariado, trabajo, estudio, etc.).

MATRIZ FLOR

 MaTrIz fLoR 



Fortalezas :
·         Me encuentro estudiando
·         Se conducir
·         Tengo a mi familia
·         Tengo amigos
Limitaciones :                  
·         Que no pueda cumplir con la cuota del semestre.
·         No poder seguir estudiando
Oportunidades:
·         Graduarme como profesional
·         conseguir un mejor trabajo.

Riesgos :
·          Perder en semestre de la U
·         Perder aun ser querido

HISTORIA DE MI VIDA

HiStOrIA De Mi vIdA
Yo nací en la ciudades de Bogotá el 28 de abril de 1993 en la clínica san Pedro clavel. Termine mis estudios primaria  en el año 2005. En el 2001 realice mi primera comunión don de recibí muchos regalos en el 2007 aprendí a  conducir, en el 2009 termine mis estudios segundarios en el GINNASIO SAN JOSE DE COPERTINO, en la actualidad me encuentro estudiando en la UNIVERSIDAD PANAMERICANA y trabajando con mi padre en la micro empresa de postres, soy una persona que me gusta salir con mis amigos, escuchar música y hacer deporte.

lunes, 6 de diciembre de 2010

PELICULA

PELÍCULA DE LA CALLE A LA UNIVERSIDAD.

A continuación usted encontrara una serie de preguntas relacionadas con la película vista deberá resolver el taller en forma de ensayo y enviarlo por correo electrónico.
1.       Que nombre le colocaría a la película
2.       Como describiría a Elizabeth Murray
3.       De las actitudes de Elizabeth cual fue la que mas le llamo la atención y porque
4.       De las siguientes frases que pronunciaron algunos de los personajes de la película elija tres que le llame la atención y argumente sus razones.
a.       Yo no tenia ambiciones así que me estanque
b.      Tus padres son todo
c.       Tendrás tiempo para ver como quieres vivir tu vida
d.      No sabia ser normal
e.      Que es un hogar?...... un techo? , una cama? Un lugar a donde vas y deben aceptante?
f.        Y otras veces creía que donde estuviera mi madre ese era mi hogar.
g.       La gente muere, todo envejece. Todo lo que parece solido, no parece tener sentido.
h.      Recordamos solo lo que elegimos recordar
i.         No quiero ser una idiota, quiero estudiar.
j.        Es hora de cuidarte a ti mismo
k.       Un punto de vista te da el mundo, en una sola dimensión
l.         La historia es todos nosotros. Todas las historias cuentan
m.    Ahora voy a vivir
n.      Nadie me quería me dejaron allí dentro
o.      Por lo que yo veo, tu problema es la disciplina
p.      Por primera vez mi vida tenia orden
q.      Estaba tan cerca de la piel que casi  puede tocarla
r.        Se que hay un mundo mejor allá afuera y quiero vivir en ese mundo.
s.       A la gente le pasa el tiempo viviendo en la frustración
t.        Negociamos nuestra vida? Creo que caemos en ella
5.       Cual cree usted que es la razón por la cual el padre de Elizabeth siempre decía que tanto su hija como su esposa eran “feministas”?

TIPOLOGIAS

YO ME IDENTIFICO CON EL HOMBRE MARIPOSA







se define como un rotundo no al compromiso. Como la mariposa, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente. Inconstante, superficial, no echa raíces, novelero, cambia de ideas, de trabajo, de carrera, de amigos, de valores, de novias como la veleta, con el viento. Entusiasta en los comienzos, enseguida cede al esfuerzo, a la rutina o al compromiso.
Es el hombre que no opina, que no sale en defensa de los derechos de nadie, que no separa a los que pelean, que nunca se siente aludido cuando piden colaboración. Para él todo eso es complicación. Es el "ciudadano Pilatos" que se lava las manos a la hora de los problemas. Es el testigo que en momento de declarar la verdad calla cobardemente o el juez que pretende hacer justicia con componendas inútiles.

DEFINICION DE FAMILIA

DEFINICION DE FAMILIA  




la familia lo mas preciado que dios nos a dado porque dentro  de ellas se viven experiencias que no se viven  con ninguna otra persona . >>><<>>><>>>>FaMiLi lOs kIeRo mUcHo  Y GrAcIaS pOr tOdO Lo q mE An dAdO>><<<<>>>><<<<<>


expo de libertad

 lA LiBeRtad



  • No hay triunfo sin renuncia, victoria sin sufrimiento, libertad sin sacrificio.g 

nuestro grupo realizo una dramatisacion sobre el tema la cual fue :
que una señora se encontraba retirando su dinero del banco y no se da cuenta que la están vaguilando dos hombres que se encontraban en un carro, uno de los hombres se bajo del auto y amenaso para que se fueran con ellos o si no la mataban. luego el esposo de la señora llamo a las a autoridades  desiándoles que había secuestrado a su esposa  bueno en fin los policías rescataron ala señora t a los secuestradores los mandaron a la cárcel.
Qué es la asertividad?
  • La asertividad es la capacidad que tiene un ser humano para reclamar aquello que es suyo y hacerse respetar.
Estilos de comunicación
  • Pasividad, o no asertividad



  • Agresividad


  • Asertividad


La asertividad incluye valentía y poder de decisión pero siempre basándonos en el respeto, sino es así una persona no es asertiva, es una pesada o maleducada.
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:
  1. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
  2. Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
  3. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:

Estilo pasivo                                Estilo asertivo                                Estilo agresivo

domingo, 5 de diciembre de 2010

beneficios adquiridos, al comenzar mi vada universitaria.

beneficios adquiridos gracias ala unipanamericana
  •  el bajo costo en la matricula

  • la cercanía que tiene las nuevas sedes  
  • el poder espesar mi vida universitaria
  • que uno puede obtener  títulos  como el técnico y tecnológico y el profecional dentro de la misma carrera.

  • la posibilidad de adquirí un mejor empleo dentro de 2 años con un titulo de tecnico en reconacimiento aduanero


• Expresa su experiencia en la universidad como una oportunidad para su proyecto de vida

UnIvErSiDaD   = PrOyEcTo dE VIdA

para mi el estar en la universidad es un  logro muy importante y  una experiencia muy bakana  Q  SOLO SE VIVE VEZ EN LA VIDA  , porque puedo estar asegurando mi futuro con un titulo en  finanzas y negocios internacionales. gracias a la oportunidad q me presto  la unipanamericana . 
  • CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA CON PROBLEMAS DE  AUTOESTINA
    Son Inseguras, desconfían de sus facultades y les cuesta trabajo tomar decisiones, ya que siempre tienen miedo a equivocarse y a enfrentarse al fracaso.
    • Tienen una imagen distorsionada de sí mismas, tanto en lo que se refiere a rasgos físicos como en lo relacionado con su carácter y valía personal.
    • Necesitan aprobación de forma desesperada, así que dependen en exceso del afecto de los demás, de lo que dicen, etc. Y eso las hace vulnerable.
    • Les cuesta manifestar sus sentimientos por miedo a sentirse rechazadas y, si algo funciona mal en una relación de pareja o amistad, enseguida se culpan.
    • Experimentan angustia y depresión por no ser capaces de superarse y de gustarles a todos. Su idea de bienestar está ligada a lo que los demás les digan.
    CoMo rEfOrZaR El aUtOeStImA ?''''?'''''??????'''
    Cómo Reforzar Tu Autoestima?
     PRIMERO  Q TODO  
    "Aprender a Quererte a ti mismo".

    A continuación sigue los tips  para que lo logresreforzar tu autoestima :
    1. Comienza por aceptarte tal como eres
    2. Identifica cuales son tus creencias y quien te las inculcó.
    3. Cambia tu punto de referencia sobre los hechos de tu pasado.
    4. Cultiva tus Fortalezas
    5. Está atento al lenguaje que empleasLibérate de rencoresAprende a decir SI,
    6. Cultiva el habito de tener confianza en ti mismo
    7. Haz cosas que no se te den bien, pero que te diviertan.
    8. Cultiva tu sentido del humor
    9. No te evalúes por una actuación determinada. .
    10. No huyas de las responsabilidades
    11. Prémiate por tus logros
    12. Ejercita tu cuerpo

AUTOESTIMA


"La autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado".





Que es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima

concepto de la unipanamericana

 
 sUs instalaciones
 SuS EsTuDiAnTeS aLtAmEnTe caLIfIcAdOs
 sU AlIaNzA CoN LA UnIVeRsIdad dE mOnDrAgOn
 SU LoGo
y pOr UltImO sus gaduaciones

visión

 Visión



La Unipanamericana se visualiza  como un centro de excelencia académica, al servicio de la formación del capital humano y de la modernización y desarrollo científico y tecnológico de las empresas y de la comunidad regional y nacional, que contribuye efectivamente en la construcción de una Colombia más equitativa y justa para todos,  con capacidad de participar y competir en un entorno social y económico cada vez más global.
La Unipanamericana preparará a sus estudiantes como seres integrales y como profesionales competitivos en el mercado laboral, contribuyendo así a elevar su nivel de vida y la calidad de su contribución ciudadana y social. La Institución será reconocida por la calidad y pertinencia de sus procesos de formación, por la implementación de mecanismos que favorecen el acceso y la permanencia  de jóvenes y adultos en las diferentes modalidades de formación y  por la competencia personal y profesional de sus egresados.

mision y vision de la u panamericana

 Misión

La misión de la Fundación Universitaria Panamericana es la formación del talento humano que requiere el país, contribuyendo activamente al desarrollo de los principios de  calidad, pertinencia, flexibilidad y ampliación de cobertura de la formación  para el trabajo en Colombia, en concordancia con los lineamientos y como participante activo del Sistema nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) y en al apoyo a la productividad empresarial.

La Fundación Universitaria Panamericana  se constituye en la unidad especializada  de formación de Compensar, para intervenir  las relaciones  sociales y productivas de personas y empresas a través de la formación para el trabajo como plataforma para impulsar el desarrollo del Capital Humano, y por ende el mejoramiento de las condiciones económicas y productivas de nuestra sociedad.

Para ello, dispone de un portafolio servicios empresariales y  educación para la vida y el trabajo,  pertinente y debidamente articulado, con capacidad de respuesta frente a las necesidades de los trabajadores, de las empresas afiliadas, de la región y del país.